Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: Finalizado
Tipo: Programa
Departamento/s:
Ciencias Sociales
Director/es:
Becerra, Martín
Codirector/es:
Mastrini, Guillermo
El Programa Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina refiere a las transformaciones propias del sector industrializado de la producción cultural e informacional en el país. Su director es el Dr. Martín Becerra y el codirector, el Prof. Guillermo Mastrini. La perspectiva conceptual definida por el presente Programa es que esas transformaciones dan cuenta de constituciones mutuas entre los procesos industrializados de la producción cultural e informacional, por un lado, y la estructura económica y el tipo de formación social por el otro. Esa relación produce regulaciones a cuyo examen el Programa procederá. De estas regulaciones, las normas legales son una de las cristalizaciones visibles y, por consiguiente, se convierten en uno de los objetos prioritarios del Programa. Sin embargo, las normas legales no son la única regulación del sector, toda vez que existen igualmente determinaciones de carácter económico, político, social y cultural que son medulares para la evolución de las industrias culturales. Por lo tanto, el Programa propone integrar en su marco conceptual y metodológico procesos que superan el marco estrictamente legal. De este modo, el Programa propone la realización de cinco Proyectos de Investigación, a saber: El Proyecto Los medios en (las) crisis: convergencia, concentración y contenidos del sistema de medios en la Argentina del siglo XXI dirigido por el Dr. Martín Becerra tiene como objetivo central analizar las consecuencias que, en el proceso de configuración del espacio público, tienen los procesos de convergencia y concentración de los medios de comunicación en la Argentina en la primera década del siglo XXI. El proyecto Los desafíos de la regulación del sistema de medios de comunicación ante la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dirigido por el prof. Guillermo Mastrini, tiene como propósito analizar el papel Estado ante las profundas transformaciones observadas en materia regulatoria en el sector audiovisual. El proyecto El tratamiento noticioso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su impacto en la opinión pública. Un estudio exploratorio dirigido por la Dra. Natalia Aruguete procura realizar un abordaje teórico-empírico del discurso mediático sobre el sector de las comunicaciones -en especial, el debate en torno a la Ley de Servicios de comunicación audiovisual-. El Proyecto Organizaciones sociales, espacio público y comunicación: estrategias de incidencia política, dirigido por el prof. Washington Uranga De Simone, busca analizar las estrategias de comunicación de organizaciones, movimientos e instituciones sociales, con la finalidad de establecer de qué manera estas se constituyen en prácticas políticas en el espacio público, destinadas a la incidencia en lo político y en políticas públicas, y de qué manera aquellas estrategias revierten también en cambios dentro de la propia organización. El proyecto Audiovisual, post devaluación y después: políticas de comunicación en Argentina 2002-2011 dirigido por el Magíster Santiago Marino tiene como especial preocupación el análisis del sector audiovisual en la primera década del Siglo XXI.