Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: En curso
Tipo: Proyecto
Departamento/s:
Ciencias Sociales
Director/es:
Gosende, Eduardo
El objetivo general del proyecto es potenciar la transferencia y vinculación universitaria hacia estudiantes, familias, docentes, y las propias instituciones escolares de nivel secundario, en lo relativo a la Educación Sexual Integral, la cual integra cinco ejes fundamentales: la perspectiva de género, la valorización de la Afectividad, el respeto por la Diversidad, el cuidado del Cuerpo y la Salud, y el ejercicio de los Derechos, todos ellos referidos especialmente a lxs niñxs y adolescentes.
Involucra el diseño y la realización de talleres de reflexión, capacitación, información y orientación para estudiantes de escuelas públicas del nivel secundario del la Región Escolar Nº 4 (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui), para lxs docentes, lxs directivxs de dichas escuelas, alcanzado también de manera indirecta a las familias de los y las adolescentes.
La constitución de los conocimientos sobre Sexualidad y Género se produce por dos vías: la educación primera, el trabajo de los padres para introducir a los niños a las formas, movimientos y maneras ‘correctas’; y por la acción escolar, el trabajo pedagógico racional que interioriza los saberes y normas culturales. Los talleres permiten evidenciar y deconstruir los conocimientos y prácticas constituidos por estas dos vías, promoviendo una toma de conciencia reflexiva intermedia entre ambas. A partir de la participación activa y grupal de los alumnos en el taller se promueve la generación de saberes propios y colectivos en relación al género y la sexualidad.
A través de la capacitación y preparación de un equipo de 15 docentes, egresados de carreras relacionadas con Educación, que incluye estudiantes y becarios, se espera alcanzar y de manera directa, durante los dos años de duración del proyecto, a un conjunto de 1500 alumnos que concurren a escuelas públicas de la Región Educativa IV. A lo largo de cada año realizaremos un taller de 3 encuentros en al menos 12 escuelas del Región Escolar 4, lo cual implicará al menos 36 visitas a las escuelas.
Se espera que la ejecución del proyecto permita ampliar el impacto social, la escala de intervención y la consistencia de las acciones que ya se han realizado en proyectos previos. Atendiendo las directivas y la coordinación de la Jefatura Regional de Escuelas de la Región Educativa IV con sede esquilmes, se atenderá una demanda social y de organizaciones educativas con situaciones de riesgo que afectan a alumnos y familias, en relación a género, sexualidad, salud reproductiva, tratando de promover relaciones igualitarias entre géneros. También contribuirá a mejorar la formación docente y práctica profesional sobre el tema y una mayor articulación con los proyectos de investigación, las carreras, áreas disciplinares y áreas administrativas de UNQ vinculadas.
El alcance que tendrá este proyecto comprende fundamentalmente el territorio de la Región Educativa N° 4 que se encuentra formada por 3 partidos localizados en una zona de influencia directa que rodea la UNQ. Estos partidos son Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Igualmente es posible que un porcentaje menor de los estudiantes y los docentes de las escuelas de este distrito provengan de partidos vecinos. Al final de este proyecto, en los anexos, se puede ver un mapa de la Regiones Escolares del GBA
Para ilustrar el alcance de nuestros operativos presentamos el Mapa Online de Escuelas donde realizamos los talleres de ESI en 2017: https://drive.google.com/open?id=1zZANo40Oud6dI4nct-JYCxN3rZ8&usp=sharing.
Educación Sexual Integral, Educación Secundaria, Adolescentes, Sexualidad, Género, Derechos Humanos, Salud Reproductiva, Afectividad y Diversidad Sexual y de Género.