Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: Finalizado
Tipo: Programa
Departamento/s:
Ciencias Sociales
Director/es:
Pérez, Sara
Codirector/es:
Alfonso, Alfredo ;
Díaz Larrañaga, Nancy;
Martin, María Victoria
El campo de las tecnologías digitales es, por su relativa novedad y su vinculación con las distintas esferas de la actividad humana, un campo cuyas investigaciones han proliferado en los últimos diez o veinte años. Mucho se ha teorizado sobre el lugar que ocupan las tecnologías digitales en las transformaciones socioculturales en que estamos inmersos. El Programa de Investigación Tecnologías digitales, comunicación y educación: perspectivas discursivas, sociales y culturales reconoce y busca dar cuenta de los cambios acaecidos en el plano de las prácticas educativas, discursivas, comunicacionales y políticas. Pretende, en este sentido, recuperar dichas problemáticas, anclando el análisis en investigaciones empíricas que retomen dimensiones nacionales y locales, en distintos niveles de complejidad y especificidad. Uno de sus objetivos generales centrales es el desarrollo de ejes de reflexión teórico-metodológicos y categorías que permitan el abordaje multidisciplinario de fenómenos y procesos socioculturales que emergen y se articulan en prácticas sociales en las que los sujetos interactúan por medio de, gracias a y junto con las tecnologías digitales. Con este fin, nos proponemos explorar, describir y comprender los modos, condiciones y lógicas de la producción discursiva y social en distintos ámbitos de la vida pública y privada que emergen a partir de las tecnologías digitales, en el ámbito de la comunicación social y de la educación, así como los modos en que las subjetividades, las relaciones y las identidades sociales se configuran en las tramas interactivas de la comunicación contemporánea.