Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: En curso
Tipo: Proyecto
Departamento/s:
Economía y Administración
Director/es:
Arnaiz, Christian
Codirector/es:
Niño, Laura
El proyecto surge de una doble necesidad: la de los actores de la Agricultura Familiar en proceso de transición agroecológica de la zona sur del Gran Buenos Aires por encontrar canales alternativos de comercialización, y la de consumidores dispersos en el territorio que buscan mejorar sus hábitos y pautas de consumo alimenticio. El proyecto, entonces, apunta a aquellos productores organizados que se encuentran en un proceso de transición en las formas de producción de las verduras, desde aquellas formas hoy hegemónicas y que suponen, entre otras cosas, la utilización de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos, hacia formas de producción agroecológica. La propuesta es diseñar e implementar estrategias de comercialización que permitan garantizar el acceso de productos de calidad (social y de producto) a consumidores organizados en nodos situados en el territorio.
El presente proyecto tendrá una incidencia en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al despliegue territorial de los procesos de comercialización de alimentos de la Economía Social y la Agricultura Familiar. Podemos dividir la referencialidad en productores y consumidores. La mayoría de los y las productoras beneficiarias de este proyecto están asentados en la zona sur de buenos aires, específicamente en Florencio Varela, el Gran la Plata y San Vicente; por otro lado las organizaciones territoriales de consumo en su mayoría están en las localidades de Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, sumado a que es la zona de mayor influencia de la Universidad Nacional de Quilmes.
Economía Social, Comercialización, Consumo, Agricultura familiar, Agroecología, Desarrollo Local.