Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: Finalizado
Tipo: Proyecto I+D
Departamento/s:
Ciencias Sociales
Este proyecto continúa lo desarrollado durante los años 2009 y 2010 en el proyecto que lleva su mismo nombre. En la segunda etapa se propone la Investigación y Desarrollo en la relación de las estructuras de la altura temperada basadas en las técnicas de los PCS y las Matrices Combinatorias por un lado, y las organizaciones típicas de la música electroacústica por el otro en el marcxo de la música para medios mixtos (electroacústica e instrumentos acústicos). La presente investigación parte de los siguientes supuestos teóricos: 1-Existe un grupo significativo de obras para medios mixtos (electrónico-digitales e instrumentales) en las que la organización de la altura de la parte instrumental se basa en conjuntos de clases de notas (PCS) mientras que la parte electroacústica utiliza otros principios de organización. 2-La organización de la altura basada en PCS se puede modelar en algoritmos que dan cuenta de las propiedades de los PCS, sus relaciones de afinidad y sus posibilidades de combinación. Esto ya ha sido desarrollado en la primera parte del presente proyecto. Dentro del grupo de aplicaciones realizadas, se destaca la Librería PCSLIB, una serie de objetos externos(External Objects) para el entorno Pure Data(PD, véase Miller Puckette, ). 3-La organización sonora en el medio electroacústico no se basa -salvo escasas excepciones o en citas estilísticas- en organizaciones de PCS, sino en otros atributos de la materia sonora, tales como la cualidad espectral, la rugosidad, textura, espacialidad, etc. Dichos atributos son controlables mediante técnicas informáticas y su impacto en los oyentes se puede verificar y medir. Objetivos específicos de la investigación: 1-Descubrir sistemas de relaciones coherentes y perceptibles entre las organizaciones de la altura temperada basadas en PCS y la materia sonora, para ser utilizadas en la música electroacústica mixta. 2-Desarrollar unidades de software y métodos que amplíen los entornos informáticos de alto nivel para el uso efectivo de los sistemas de relaciones en la composición musical. Por entornos informáticos de alto nivel se entienden programas dedicados a sonido y música tales como Csound (MIT, Barry Vercoe et al), Pure Data (Miller Puckette et al), Super Collider (James McCartney), etc.