Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: En curso
Tipo: Proyecto
Departamento/s:
Ciencia y Tecnología
Director/es:
Toledo, Pamela
Este proyecto nace como una iniciativa desde el seno del colectivo “Mujeres en CyT”, surgido en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, el cual realiza acciones para incluir la perspectiva de género en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, brindando un espacio de discusión sobre temas transversales a las mujeres y disidencias en el ámbito de la vida universitaria.
En particular, el proyecto de extensión que aquí se propone es concebido como una respuesta ante un problema específico: La baja representación femenina en carreras universitarias STEM (Científicas, Tecnológicas, Ingeniería y Matemáticas). Las ciencias no se encuentran libres de condicionantes sociales y culturales, que dificultan el acceso pleno a las disciplinas científico-tecnológicas sólo por la condición de género. Sumado a esto, debemos pensar que actualmente se continúa enseñando ciencias sin perspectiva de género, y bajo la premisa de ser una actividad exclusiva, de elite.
Ante esto, planteamos como objetivos principales estimular las vocaciones científicas en niñas, niños, niñes y adolescentes, haciendo hincapié en la perspectiva de género, así como difundir el rol de las mujeres en la ciencia y crear un ambiente institucional que promueva las ciencias, derribando los estereotipos de género.
En función de dichos objetivos proponemos, entre otras acciones, desarrollar colectivamente herramientas lúdico recreativas sobre esta temática y generar textos científicos para jóvenes. A partir de las diferentes actividades propuestas (organización de encuentros, jornadas y eventos, entre otras), se espera que las, los y les jóvenes participantes, y también sus docentes, puedan involucrarse en la construcción de conocimiento científico, así como adquirir una nueva perspectiva sobre la participación de las mujeres en ciencia.
Este proyecto se llevará adelante fundamentalmente en el territorio donde se encuentran emplazadas las Escuelas que forman parte del proyecto, ubicadas en el municipio de Quilmes (Bernal, Don Bosco y Ezpeleta), dentro de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, las actividades de difusión y divulgación pueden alcanzar otras localidades, partidos o incluso provincias, si se tiene en cuenta el uso de las redes sociales que se utilizarán para este fin.