Fuente de financiamiento: UNQ
Estado: Finalizado
Tipo: Proyecto I+D
Departamento/s:
Ciencias Sociales
Director/es:
Pierini, Margarita
El campo de estudios sobre la actividad editorial ha puesto en foco la complejidad de un fenómeno inherente a la cultura de la letra escrita, en sus múltiples manifestaciones, formatos y destinatarios. Estas investigaciones tienen en nuestro país una rica tradición que se ha renovado en la última década con importantes trabajos que han abordado en forma sistemática la producción editorial argentina a lo largo de sus dos siglos como nación independiente. Dentro de este campo, el estudio de las colecciones que, a partir de mediados del siglo XIX, se definen y organizan dentro de las grandes editoriales como un elemento ordenador que reúne temáticas, géneros y autores afines ? atentas a la conformación de un público cada vez más amplio y por ende más diversificado?, ofrece un nuevo objeto de investigación. Nuestro proyecto se propone relevar y analizar el fenómeno de las colecciones que surgieron en nuestro país en una etapa cuya particular capacidad de renovación, creatividad e influencia sobre la sociedad ?la de su tiempo y la contemporánea a nosotros? ha sido objeto de una valiosa y exhaustiva bibliografía: los años sesenta. Los ejemplos de EUDEBA y del Centro Editor son paradigmáticos. Pero a ellos se suman las numerosas editoriales que, con mayor o menor perduración, mayor o menor difusión, apuntaron a cubrir las demandas de un público motivado por intereses plurales, abiertos al ardiente amanecer del mundo (Pozas 2001), y cuyos volúmenes recuperamos con una nueva mirada al recorrer nuestras bibliotecas personales, librerías de viejo o repertorios institucionales. De la vasta producción editorial de la época elegida para esta etapa del proyecto seleccionamos algunas áreas a partir de ciertos ejes relevantes, ya sea por su condición de innovadoras ?como los incipientes estudios sobre comunicación, la promoción de nuevos escritores nacionales?, ya por la renovación que aportan a géneros y públicos más tradicionales ?la literatura infantil, los textos sociológicos, la divulgación científica, la literatura religiosa. Situado en la encrucijada entre la historia del libro y la historia de la lectura, el estudio de las colecciones que aquí proponemos busca ofrecer una nueva perspectiva para indagar en la historia cultural de nuestro tiempo. Una parte de nuestro mejor legado intelectual sigue aun viviendo de las intervenciones teóricas de aquel tiempo, dice Oscar Terán en Nuestros años sesentas (1991).