El Observatorio de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Quilmes se propone como un espacio de producción de conocimientos y formación de investigadores en torno a la universidad como objeto de estudio en sus distintas perspectivas y dimensiones. Esta propuesta articula y sintetiza una serie de aportes y proyectos ya existentes vinculados con la educación superior.
El ámbito de la educación superior comenzó a consolidarse como un espacio de discusiones y reflexiones específicas en forma relativamente reciente. Pueden definirse una serie de preocupaciones y desarrollos interdisciplinarios que articulan aportes sostenidos desde diversos campos del conocimiento, así como desde los espacios de gestión pública. Las formas concretas que asumen los procesos de producción y legitimación del conocimiento, atendiendo a su contexto y profundidad histórica, revelan modalidades, perfiles, valores y objetivos (explícitos e implícitos) que se manifiestan en políticas e instituciones que incluyen a los diferentes actores de las comunidades académicas.
El Observatorio articula este amplio espacio de formación principalmente con la Maestría en Políticas de Planificación y Evaluación de la Educación Superior de la UNQ. Desde este ámbito se intentará favorecer la formación de recursos humanos que puedan colaborar y participar de la gestión, el monitoreo y el seguimiento de políticas públicas en educación superior.
El propósito del Observatorio es producir conocimiento y reflexión crítica sobre el campo de la educación superior en Argentina y en la región, a través de la investigación de las políticas, las instituciones, los actores involucrados y los procesos de producción del conocimiento científico y de formación profesional –particularmente en las universidades nacionales.
Objetivos:
.: Producir, sistematizar y analizar críticamente la información relativa a las políticas en educación superior de la Argentina y la Región.
.: Caracterizar y profundizar los procesos distintivos de la producción de conocimiento científico y la formación profesional en las universidades públicas del país.
.: Establecer redes y espacios de colaboración e intercambio con entidades nacionales y de la región para el relevamiento y la sistematización de información que permitan elaborar y difundir mapas de la problemática de la educación superior.
.: Generar y promover un espacio amplio, interdisciplinario y transversal para la formación de investigadores especializados que aborden dichas problemáticas en tesis de posgrado (maestría, doctorado) transferencias, informes y publicaciones.
Objetivos específicos:
.: Fomentar los debates y la participación de la comunidad universitaria desde una perspectiva informada, plural y comprometida con los valores que orientan una sociedad democrática.
.: Producir categorías analíticas que -desde una perspectiva socio histórica- aporten a la comprensión de las relaciones entre universidad, sociedad y estado.
.: Contribuir a la generalización del debate sobre los objetivos, el compromiso con la inclusión y el rol social transformador de la universidad pública.
.: Dar difusión a las producciones generadas por los investigadores del Observatorio a través de la organización de eventos que convoquen a especialistas en el tema.
.: Favorecer el intercambio con colegas del país y del exterior para promover espacios de reflexión y debate sobre las diversas perspectivas y dimensiones de las políticas en educación superior y atender a la formación de estudiantes de grado y posgrado.
.: Favorecer la formación de recursos humanos que puedan colaborar y participar de la gestión, el monitoreo y el seguimiento de políticas públicas en educación superior.
.: Desarrollar investigaciones que focalicen en la democratización del conocimiento producido en las universidades, en la generación de herramientas adecuadas para la transferencia, socialización, comunicación social y procesos de apropiación social del pensamiento científico.
.: Desarrollar investigaciones que profundicen nuestro conocimiento sobre las representaciones sociales, imágenes y narrativas que den cuenta del rol asignado a la ciencia y los científicos en los diversos sectores de nuestra sociedad.
Antecedentes y Proyectos
El grupo de docentes investigadores posee trayectoria y formación acorde en la temática a estudiar, la formación de recursos académicos y la producción de conocimientos en el área de competencia. La creación del Observatorio constituye un paso en la institucionalización de núcleos de investigadores desde su inicio como “Programa Observatorio de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Quilmes” (RCS nº095 /2009) y que fuera dirigido por el Dr. Juan Carlos Pugliese.
El Observatorio integra los siguientes proyectos:
- “La relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes en el Programa UVQ” dirigido hasta el 2011 por el Lic. Roque Esteban Dabat, recientemente fallecido y actualmente bajo la supervisión de la Lic. Patricia Sepúlveda.
- “Las Políticas Públicas de transformación Universitaria y su resignificación en los contextos particulares. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes” dirigido por el Mg. Jorge Flores y codirigido por el Mg. Javier Araujo.
- Proyecto de Voluntariado Universitario: “Talleres. Tutorías y orientación vocacional” dirigido por la Licenciada Silvina Santin.
- Proyecto de Extensión “Las TICs en tutorías y orientación en la escuela secundaria” aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNQ dirigido por el Licenciado Maximiliano García.
Actividades de cooperación científicas (2010/2011):
- Proyecto ALFA III de la Unión Europea “Aseguramiento de la Calidad, Políticas Publicas y Gestión Universitarias”:
- Programa de la Unión Europea “Programa de apoyo al fortalecimiento institucional del SENASA” (ALA/2006/18-398)
- Proyecto en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación denominado “Red Argentino Española de apoyo a la consolidación del posgrado para la formación docente continua”. La Red se constituyó con el Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá de Henares en España, y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Convenios
- Convenio para el intercambio de docentes con la Universidad de Brasilia (UNB) proyectado para el año 2012.
Integrantes:
Javier Araujo, Docente Investigador Eliana Bustamante Docente Investigadora Rodrigo Méndez Caldeira Docente Investigador Jorge Flores Docente Investigador Maximiliano García Docente Investigador Nicolás Alejandro Hel, Becario Laura Soledad Leguizamón, Becaria Mariano Lugo, Tesista Miriam Medina, Docente – Investigadora Carla Jimena Quiñonez, Becaria Silvia Quiroz Docente Investigador Germán Reynolds Docente Investigador Alejandra Roca Docente Investigador Silvina Ana Santín Docente Investigador Cielo Maribel Seoane Tesista, Tutora Patricia Sepúlveda Docente Investigador |