Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Quilmes
¿Cómo surge el programa?
La creación de espacios de actividades universitarias para los adultos mayores surge en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a partir de 1999. Ese año es declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de los Adultos Mayores, con el objetivo de llamar la atención y poner en la agenda de las diferentes instituciones la temática de las personas mayores de sesenta y cinco años. Se crean los llamados Talleres para Adultos Mayores, que empiezan a funcionar en la Secretaría de Extensión Universitaria a propuesta de la entonces Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, actual profesora consulta, Marta Suter.
Se crea así un espacio de socialización, reflexión y crítica. Es un espacio colectivo que a través de los años ha ido creciendo no solo en cantidad de asistentes sino en la complejidad y calidad de las actividades que se construyen conjuntamente.
Estos dieciocho años de trabajo con adultos mayores nos han permitido construir una amplia experiencia acerca de los cursos por los que se interesan, los temas que han podido salir a la luz como el de la vulnerabilidad ante la muerte, el paso del tiempo, la pérdida de poder familiar o la sexualidad. Por ello hemos abierto cada vez más cursos que trabajan acerca de la reflexión crítica sobre esas edades así como sobre la computación, la necesidad de seguir aprendiendo o los problemas de memoria.
Se han realizado investigaciones y jornadas académicas y de divulgación, y contamos con docentes y graduados especializados en la adultez mayor y temas relacionados con ellos y el desarrollo humano. En agosto de 2014 se firma un convenio con UPAMI. En septiembre del mismo año se comienzan a dictar los primeros cursos, que marcan la articulación de políticas públicas entre dos instituciones del Estado: una universidad y una agencia de los Adultos Mayores. En marzo de 2015 la UNQ, a través de su Consejo Superior, crea el Programa Universitario para los Adultos Mayores (Punqam). El programa está basado teóricamente en las Comunidades de aprendizajes (Rogoff, y los abordajes comunitarios, Montero); la educación de adultos; la documentación internacional sobre adultez mayor y la gerontología de última generación.
¿Quiénes se pueden inscribir/asistir? ¿Dónde?
Todas y todos los adultos mayores de 60 años, afiliados al PAMI. Adultos mayores afiliados a otras obras sociales. Adultos Mayores. Es una política pública organizada por dos instituciones del Estado. Las inscripciones se realizan en la UNQ y en sedes de UPAMI.
¿Cómo funciona?
Los cursos tienen una duración de dos horas semanales, durante 12 a 14 semanas. Se desarrollan de abril a junio y de septiembre a diciembre. Las inscripciones son a fines de marzo y a fines de agosto, durante 15 días aproximadamente en el horario de 12 a 18 horas. Puede inscribirse el afiliado directamente o enviar a un representante (familiar, amigo, vecino,etc.).
Solamente se pueden inscribir en los periodos de inscripción. Fuera de ellos hay que esperar hasta una próxima inscripción. En ocasiones hay cursos cortos.
¿Quiénes dictan los cursos?
Docentes y graduados de la UNQ . En ocasiones, también estudiantes universitarios muy avanzados en co-visión de un docente de la Universidad. Se trabaja sobre propuestas compartidas y tutoreadas por la coordinacion del programa.
¿Son sólo cursos?
También hacemos salidas para sostener y ampliar el capital social y cultural a museos, obras de teatro, etc. Se organizan desde el Punqam. Salen desde la sede de la UNQ y regresan a ella. Siempre son acompañados por docentes de los cursos y/o estudiantes universitarios para fomentar lo intergeneracional. Son solo para los inscriptos en los cursos.
También se realizan jornadas y eventos especiales para los adultos mayores. Además se puede asistir a todas las actividades académicas y culturales de la Universidad. De hecho, tienen carnet de biblioteca, de asistencia a la Sala Pública de Internet y descuento en el Salón Comedor de la Universidad, al igual que los docentes, no-docentes y estudiantes.
¿Hay límite de cursos para inscribirse?
Cada persona se puede inscribir hasta en tres cursos por cuatrimestre. Se recomienda cambiar al menos un curso dentro de la elección cuatrimestral. Hay cursos que se repiten y también cursos nuevos. Además, se recomienda evaluar la cantidad de horas que permanecerá en la Universidad. Para empezar, es recomendable un solo curso por día.
Después de la inscripción, ¿qué es lo que hay que hacer?
Asistir a los cursos en que se realizó la inscripción; avisar en caso de ausencia y consultar con compañeros por lo que se hizo y si hay alguna información nueva. Se recomienda revisar una vez por semana el pizarrón del Punqam, al lado del Box 13, ya que allí se publican las novedades.
¿Dónde averiguar?
En el pizarrón al lado del Box 13 se publica toda la información.
En el Box 11 (planta baja) está la coordinadora del programa, Dra. María Cristina Chardon y la asistente del programa, Valeria Rubino. El teléfono es 4365-7100 interno 5307.
Enlaces de Youtube:
En los siguientes enlaces se encuentran jornadas organizadas por el Programa de Adultos Mayores de la UNQ:
XIII Jornada Intergeneracional:
Apertura: LINK
Cierre: LINK
Jornada de cierre de cursos: LINK
La información completa sobre las actividades/talleres que se dictarán en el cuartimestre en curso, se pueden encontrar en la sección Cursos para Adultos Mayores, o bien a través de este LINK.
BOX 11
43657100 Int 5307